APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
(ABP)
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.
Todas estas estrategias de enseñanza y aprendizaje establecen una diferencia respecto a la "enseñanza directa" porque:
- El conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes
- El papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización, recogida de información…
- el papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos. La función principal del docente es crear situaciones de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.
En este curso 2016-17 hemos planteado un macroproyecto anual llamado “Somos Olímpicos” para realizar durante todo el curso y en toda la E.S.O. unos Juegos Olímpicos que van a servir, a priori, para desarrollar todos los objetivos básicos de cada etapa.
Del mismo modo, buscamos una metodología de aprendizaje cooperativo con una evaluación por competencias,
Este proyecto no se limita exclusivamente a la realización de deportes olímpicos sesión tras sesión sino que establece un calendario de producción de todo el entramado que rodea a este evento deportivo. Por ello, se incluye la realización de ceremonias de inauguración y clausura, de formación y representación de diferentes comités olímpicos; el estudio y análisis, según niveles, de algunos deportes, su naturaleza, sus orígenes y su reglamento y, por último, las formas de entrenamiento adaptado a cada necesidad mediante la realización de talleres de cualidades físicas.
Este proyecto como base principal de aprendizaje queremos que se caracterice porque:
- Pretenda enseñar contenido significativo.
- Requiera pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación.
- Cree la necesidad de aprender contenidos esenciales y de alcanzar competencias clave. El trabajo por proyecto le da la vuelta a la forma en la que tradicionalmente se presentan la información y los conceptos básicos.
- Permita bastantes grados de decisión a los alumnos. Aprendiendo a trabajar independientemente aceptando la responsabilidad cuando se les pida tomar decisiones acerca de su trabajo.
- Incluya un proceso de evaluación y reflexión. Los alumnos deben aprender a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan
- Implique una audiencia. Los alumnos presentan su proyecto a otras personas fuera del aula (presencial o virtualmente).
Los deportes y disciplinas que realizarán a lo largo de todo el curso serán los siguientes:
DEPORTES Y DISCIPLINAS
Atletismo ( 26 mts, 1000 mts, 3000 mts, salto de altura, 30 mts vallas, longitud, peso, relevos 3x26);
Gim.Deportiva (suelo, minitramp),
Hockey Pista, Fútbol, Voley, Esgrima, Curling, Pelota a mano, Sumo, Acrosport, Jumping Rope, Orientación, Badminton, Balonmano, Basket, Golf, Ultimate, Rugby, Sincronizada, Dominadas, Korfball, Parkour, Beisbol, Petanca, Cestapunta, Tenis de mesa
A cada clase se les proporcionará un calendario para todo el curso donde se reflejarán los días de competiciones, los días de entrenamientos y práctica. Durante el curso no todo serán sesiones dedicadas al proyecto, además deberán desarrollar talleres de diferentes cualidades físicas que les servirá para continuar con el plan del curso y además les servirá como entrenamiento. Las clases de entrenamiento serán de dos tipos; por un lado, las clases dirigidas por el profesor para exponer las diferentes técnicas y habilidades necesarias para los deportes, y por otro lado, sesiones de entrenamiento centrados en la organización de los propios grupos y comités que ayudarán a la autonomía y mostrarán la capacidad de organización y debate. Todo estará reflejado en las rúbricas entregadas.
La participación y elaboración del proyecto estarán incluidos en los criterios de calificación de la asignatura. Además estarán incluidos resultados tanto a nivel individual como colectivo para el desarrollo del aprendizaje cooperativo.
Cada deporte, evidentemente, tiene su propia normativa y reglamento adaptado a las clases y a la realidad del colegio y las zonas deportivas del centro.
NORMATIVA
Cada clase participa de forma interna en las clases de educación física. No hay enfrentamientos entre clases. Las clases se dividen en cuatro grupos, cada uno de los cuales representarán un país que será otorgado en forma de sorteo. Estos grupos se denominarán comités.
Cada comité tendrá que organizarse repartiéndose en cada deporte y disciplina. Todos los deportistas deberán participar de forma equitativa a lo largo de los juegos. Cada comité entregará la organización y diseño de los componentes de cada disciplina según el reglamento.
Si un alumno no participa por diversos motivos (lesión, no tener equipación deportiva etc..) será responsabilidad de cada comité. Nunca podrá ser sustituido por otro.
Además cada comité deberá diseñar su bandera y realizar su estandarte, elegir sus colores de equipación, buscar su himno y realizar una pequeña presentación audiovisual sobre el país que representa para la ceremonia de inauguración.
De la misma forma, será necesario el diseño de una antorcha, utilizar el himno, el lema olímpico y el juramento olímpico (castellano, inglés y francés), así como la bandera olímpica. Los alumnos participantes deberán también diseñar las medallas que se entregarán en las ceremonias correspondientes.
El ganador del proyecto será el comité que mejor posición consiga en el medallero general. Con prioridad a las medallas de oro, después a las de plata y por último, a las de bronce. En caso de igualdad, primará el que más medallas consiga.
ASPECTOS y METODOLOGÍA A TENER EN CUENTA
Se permitirán 5 minutos para cambiarse. Los alumnos que superen ese tiempo (salvo justificación aceptada) no podrán participar en esa sesión y penalizará a su comité. PUNTUALIDAD
Cada clase se dividirá en el mismo número de integrantes (siempre que sea posible). Cada comité deberá acogerse al reglamento de cada deporte y cada integrante deberá participar en el mismo número de disciplinas que el resto. COMPROMISO y COOPERACION
Algunas clases serán utilizadas para entrenamiento de condición física general y de habilidades de cada disciplina. Estas sesiones vendrán fijadas en el dossier normativa que se entregará a cada comité. Los proyectos audiovisuales, la realización de lemas y discursos olímpicos, la elaboración de los materiales necesarios serán susceptibles de entrar en tareas en otras asignaturas. TRANSVERSALIDAD.
Cada clase tendrá su propia ceremonia de inauguración que tendrá el siguiente orden:
- Presentación de montajes audiovisuales en aula
- Realización de discurso/juramento olímpico en tres idiomas
- Himno olímpico e izado de bandera olímpica
- Desfile de cada comité con su estandar/bandera.
- Entrada de la antorcha y presentación de lema y mascota.
Todos los alumnos serán partícipes de la elaboración de la ceremonia de inauguración. La inauguración requiere del recorrido de la ANTORCHA OLIMPICA que será elaborada por los propios alumnos; un MONTAJE AUDIOVISUAL sobre el país que representan donde se valorará todo lo relative al país desde el punto de vista de su situación geográfica, demográfica, social, histórica, cultural, religiosa y deportiva.
Ese montaje se pondrá al resto de participantes en la ceremonia inaugural, del mismo modo, cada país portará su BANDERA ó ESTANDARTE. También se realizará una bandera con los aros olímpicos.
Los paises podrán confeccionar sus colores de indumentaria tanto deportiva como para el desfile. Por último, un representante de cada país deberá leer el juramento olímpico en dos idiomas (uno castellano y otro, a elegir entre francés o inglés).
SECUENCIACIÓN DE SESIONES.
EJEMPLO DE CALENDARIO OLÍMPICO
SESIONES
|
Cronograma
de programación
|
67
|
|
SEMANA
|
CONTENIDOS
|
21-sep
|
PRESENTACION
CURSO
|
22-sep
|
HARA //
TALLER DE INICIACION
|
28-sep
|
RASTREO
|
29-sep
|
PRUEBAS
FISICAS 1
|
05-oct
|
PRUEBAS
FISICAS 2
|
06-oct
|
Preparación
Juegos Olímpicos
|
13-oct
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
19-oct
|
PROYECTO 1:
QUIERO SER COMO USAIN BOLT
|
20-oct
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
26-oct
|
Inauguración
Juegos Olímpicos
|
27-oct
|
Juegos Olímpicos: Hockey, longitud y curling
|
02-nov
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
03-nov
|
Juegos Olímpicos: 1000 mts, ultimate y
petanca
|
09-nov
|
HARA //
entrenamiento Juegos Olímpicos
|
10-nov
|
Juegos Olímpicos: voley, suelo, sincronizada
|
16-nov
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
17-nov
|
Juegos Olímpicos: 1000 mts, sincronizada y
longitud
|
23-nov
|
PRUEBAS
FISICAS
|
24-nov
|
PRUEBAS
FISICAS
|
30-nov
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
01-dic
|
Juegos Olímpicos. Suelo, acrosport, basket
|
07-dic
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
14-dic
|
Juegos Olímpicos: peso, rugby y esgrima
|
15-dic
|
Juegos
Olímpicos: esgrima,peso y relevos
|
21-dic
|
Juegos Olímpicos: Jumping rope y tenis de
mesa
|
22-dic
|
DEPORTE
LIBRE
|
11-ene
|
PRUEBAS
FISICAS
|
12-ene
|
PRUEBAS
FISICAS
|
18-ene
|
Entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
19-ene
|
Juegos Olímpicos: pelota a mano y fútbol
|
25-ene
|
Entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
26-ene
|
Juegos
Olímpicos: 3.000 mts, golf y korfball
|
01-feb
|
Entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
02-feb
|
Juegos Olímpicos: tenis de mesa, minitramp y
beisbol
|
08-feb
|
PROYECTO 2:
SOMOS LO QUE COMEMOS
|
09-feb
|
Juegos Olímpicos: altura, balonmano y sumo
|
15-feb
|
Examen
teórico parcial
|
16-feb
|
Juegos Olímpicos: pelota a mano, mintramp y
golf
|
22-feb
|
Entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
23-feb
|
Competición:
Jumping rope, cesta punta, acrosport
|
01-mar
|
PRUEBAS
FISICAS
|
02-mar
|
PRUEBAS
FISICAS
|
08-mar
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
09-mar
|
Juegos Olímpicos: 26 mts, dominadas y
curling
|
15-mar
|
Entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
16-mar
|
Juegos Olímpicos: sumo, voley, parkour
|
22-mar
|
Juegos Olímpicos: 26 mts, balonmano, petanca
|
23-mar
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
29-mar
|
Juegos Olímpicos: Hockey, altura y curling
|
30-mar
|
Juegos
Olímpicos: jumping rope, rugby, parkour
|
05-abr
|
DEPORTE
LIBRE
|
19-abr
|
PRUEBAS
FISICAS
|
20-abr
|
PRUEBAS
FISICAS
|
26-abr
|
PROYECTO 3:
PATOLOGIAS DE LA ADOLESCENCIA
|
27-abr
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
03-may
|
Juegos Olímpicos: 30 mts vallas, fútbol,
dominadas
|
04-may
|
Juegos Olímpicos Orientación
|
10-may
|
Juegos Olímpicos: Jumping rope y tenis de
mesa
|
11-may
|
entrenamiento
Juegos Olímpicos
|
17-may
|
Juegos Olímpicos: badminton, cesta punta,
korfball
|
18-may
|
Juegos Olímpicos: 30 mts vallas, basket,
badminton
|
24-may
|
Juegos Olímpicos: ultimate, 3000 mts,
|
31-may
|
Juegos Olímpicos: beisbol
|
01-jun
|
Competición
Juegos Olímpicos aplazados
|
07-jun
|
Clausura
Juegos Olímpicos
|
08-jun
|
EXAMEN
TEÓRICO final
|
14-jun
|
PRUEBAS
FISICAS
|
15-jun
|
PRUEBAS
FISICAS
|
21-jun
|
DEPORTE
LIBRE
|
22-jun
|
DEPORTE
LIBRE
|
EVALUACIÓN
Cada clase será responsable de la realización correcta de la ceremonia de inauguración. Cada grupo tendrá una bonificación según lo aportado en esta cermonia que se puede consultar en la RUBRICA que a continuación se detalla.
Cada clase deberá celebrar de forma correcta la ceremonia de inauguración que estará compuesta por:
1) Realización y visionado de un montaje audiovisual de entre 60 y 90 segundos sobre cada Comité Olimpico de cada país participante.
2) Desfile inaugural donde participarán todos los integrantes, uno de los cuales llevará el estandarte con su bandera y cada integrante llevará la equipación oficial de su país.
3) Presentación de los logos o mascotas de cada país.
4) Izado de la bandera olímpica y colocación de las banderas de cada país.
5) Audición del himno olímpico
6) Lectura en tres idiomas del juramento olímpico por parte de tres participantes diferentes.
7) Recorrido de la antorcha con encendido del pebetero.
Cada delegación o comité deberá entregar el reparto de deportistas según disciplinas y deportes la cual deberá ser cumplida en su totalidad.
La bonificación de clase será de como máximo 6 puntos y como mínimo de 0 puntos que se sumarán a las notas de rúbrica colectivas.
Una de las partes clave de este proyecto es la elaboración de materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.
En la ceremonia de inauguración será necesario elaborar:
APORTACIONES DE LA CLASE
Una antorcha (simbólica)
Una bandera olímpica
Juramento olímpico en castellano, francés e inglés.
Himno olímpico (en mp3)
Medallas de oro, plata y bronce para poder entregar a los ganadores. (Cartón, cartulina, papel…)
APORTACIONES DE GRUPO:
Una bandera
del país que cada grupo representa.
Una mascota o logo representativo.
Un montaje audiovisual sobre las características del país.
(duración entre 60” y 90”).
Cada deportista del mismo equipo llevarán una equipación del
mismo color.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
La RÚBRICA de evaluación del proyecto será la siguiente:
RUBRICA COOPERATIVA:
|
4
|
3
|
2
|
1
|
COMPETICIÓN 1
|
Grupo con mayor número de
medallas de oro
|
2º grupo con mayor número
de medallas de oro
|
3º grupo con mayor número
de medallas de oro
|
4º grupo con mayor número
de medallas de oro
|
COMPETICIÓN 2
|
Grupo con mayor número
total de medallas
|
2º grupo con mayor número
total de medallas
|
3º grupo con mayor número
total de medallas
|
4º grupo con mayor número
total de medallas
|
PARTICIPACIÓN
|
Grupo con menos deportistas
sin participar
|
2º grupo con menos
deportistas sin participar
|
3º grupo con menos
deportistas sin participar
|
4º grupo con menos
deportistas sin participar
|
REPARTO
|
El reparto de disciplinas
ha sido completamente equitativo
|
El reparto de disciplinas
ha sido bastante equitativo
|
El reparto de disciplinas
ha sido en varios casos irregular e injusto
|
El reparto ha sido
muy irregular, injusto y nada
equitativo
|
MATERIALES
|
Materiales elaborados,
presentaos y conservados de forma excelente
|
Materiales muy elaborados
y muy bien presentados
|
Materiales elaborados
parcialmente y presentación algo irregular
|
Materiales elaborados de
forma pésima y con una nula presentación
|
FAIR PLAY
|
La totalidad de los
deportistas han sabido en todo momento aceptar la derrota, han sabido ganar
siendo respetuosos con el rival y con el reglamento.
|
Casi todos los deportistas
han sabido en todo momento aceptar la derrota, han sabido ganar siendo
respetuosos con el rival.
|
En bastantes casos algunos
deportistas no han sabido encajar la derrota y no han aceptado el reglamento
|
El equipo ha reiterado
continuamente malas formas y protestas tanto hacia el rival, entre compañeros
y hacia el reglamento.
|
|
4
|
3
|
2
|
1
|
COMPETICIÓN 1
|
He aportado de forma
individual seis o más medallas de oro.
|
He aportado de forma
individual cuatro o más medallas de oro
|
He aportado de forma
individual entre una y tres medallas de oro
|
No he aportado nada.
|
PARTICIPACIÓN
|
He participado de forma
equitativa según lo previsto en el reglamento
|
He participado algo más o
algo menos de los estipulado en el reglamento.
|
He participado muy poco o
mucho más de los estipulado.
|
No he dejado participar a
algunos compañero para hacerlo yo, o bien, no he participado casi nada.
|
MATERIALES
|
He ayudado de forma excelente
en elaborar los materiales, asíc omo
presentarlos y conservarlos.
|
He colaborado bastante en
la elaboración de los materiales.
|
No he colaborado demasiado
en la elaboración de materiales ni en la presentación.
|
No he ayudado nada o casi
nada en la elaboración de materiales.
|
FAIR PLAY
|
He sabido en todo momento
aceptar la derrota y he sabido ganar siendo respetuoso con el rival y con el
reglamento.
|
Casi siempre he sabido
aceptar la derrota y he sabido ganar
siendo respetuoso con el rival.
|
Algunas veces he sabido
encajar la derrota y he aceptado el reglamento. Pero no muchas.
|
He reiterado continuamente
malas formas y protestas tanto hacia el rival, como hacia compañeros y reglamento.
|
Los puntos máximos que se pueden conseguir de forma cooperativa son 24 (más posibles bonificaciones de clase) y de forma individual 16. Cada rúbrica aporta una calificación a la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario