miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Descubriendo mi F.C." (Programación vertical de la cualidad física de la resistencia para E.S.O.)

"Descubriendo mi F.C." y "Descubriendo la resistencia" es el programa vertical que busca el análisis, desarrollo y optimización de la cualidad física de la resistencia desde 1º de ESO hasta 1º de bachillerato. 

En el primer curso, trabajamos la ficha "Descubriendo mi F.C." que no busca otro objetivo que el alumno sepa controlarse manualmente y sepa localizar los puntos óptimos para la toma de sus pulsaciones. El alumno deberá trazar una gráfica final y responder a unas tareas para ver la variación de su frecuencia cardiaca a partir de diferentes juegos y ejercicios.


En segundo se muestran varios ejercicios y test de resistencia para ir descubriendo los tipos de resistencia aeróbica y anaeróbica.

En tercero y en cuarto se debe conocer perfectamente una y otra y además calcular de forma aproximada el umbral anaeróbico.

En todos estos cursos se trabaja con aplicaciones digitales.

En bachillerato se trabaja la geolocalización y se busca como objetivo conseguir dominar aplicaciones que ayuden a conocer correctamente el uso de gps, variaciones cardiacas, gasto calórico y lectura e interpretación de ritmos.

El documento de trabajo entre 2º y 4º es el siguiente con los objetivos correspondientes:


FICHA DE DESCUBRIENDO LA RESISTENCIA (parte 1)
SESION 1
Objetivos
Descubrir los diferentes tipos de resistencia
Comprobar la evolución de la frecuencia cardiaca según el esfuerzo realizado
Conocer y calcular aproximadamente el umbral anaeróbico personal
Utilizar TIC’S en el descubrimiento de la resistencia
ANALISIS DE LA FRECUENCIA CARDIACA
Tarea
Fr.Cardiaca
Fr.Cardiaca tras recuperación
F.C.Basal















Resistencia local. ¿Con que gesto me canso más?

FATIGA ELEVADA
FATIGA MEDIA
FATIGA BAJA
MULTILANZAMIENTOS



ELEVACIONES BANCO SUECO



LUCHA DE GALLOS



DOMINADAS



SALTO DE COMBA




Tareas:
Analizar qué tipo de resistencia son las siguientes tareas:
-          Course Navette.                              _________________________________
-          Saltos con comba individual         _________________________________
-          Líneas                                                _________________________________
-          Tapping test                                     _________________________________





DESCUBRIENDO LA RESISTENCIA (parte 2)
SESION 2

ACTIVIDADES
CALENTAMIENTO: Movilidad pasiva
PARTE PRINCIPAL:
Cálculo de velocidad, distancia, medias, espacio, energía.,.. con la aplicación de móvil de gps. Sports Tracker, Endomondo, Adidas Micoach, Runkeeper, trrackandfit…

Tareas:

Patio descubierto.
-          Capacidad aeróbica: Test de Cooper. Distancia que somos capaces de recorrer en 12 minutos.
-          Potencia aeróbica: Test 600. Mayor rendimiento capaz de conseguir en 600 mts.
-          Fartlek: Durante 10 minutos: andar 3’ // trotar 2’ // correr 1’ // Sprint 15”


Interpretación de los datos:

EJERCICIO
DISTANCIA
TIEMPO
RITMO
(por Km)
velocidad
ENERGIA (kcal)
TEST COOPER





TEST 600





FATLEK








Comentario del esfuerzo:

Sensaciones fisiológicas:

Contraste entre ejercicio:

Cambios en frecuencia cardiaca:

Constancia de la diferencia entre res.aeróbica y anaeróbica:

Otras reflexiones:


 El trabajo de geo-running para bachillerato se desarrolla en esta planilla:

ACTIVIDAD DE RESISTENCIA CON GPS
GEOLOCALIZACIÓN
DISTANCIA RECORRIDA  
MODO*  
TIEMPO  
ENERGIA  
RITMO (tiempo/km)  
VELOCIDAD MEDIA  
LAPSOS X km  
*Walking // Running

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